Casi sin darte cuenta, has ido engordando poco a poco y has subido un buen par de kilos. Lo has notado recientemente mirándote en el espejo, tratando de ponerte otra vez aquellos pantalones que tanto te gustaban pero que ya ni siquiera te abrochan. ¿Pero cómo he llegado a este punto? Te preguntas. Y en lo que estás pensando ahora mismo es en una dieta para perder peso rápido.
¡Cómo conozco esa sensación! Es frustrante, ¿verdad? De repente tu ropa ya no te queda bien, tus niveles de energía están por los suelos, y en general te sientes como más pesado.
Puede que tengas que asistir a un evento muy pronto, o es posible que estés a punto de irte de vacaciones. Lo que está claro es que quieres deshacerte de esos kilos de más y no tienes mucho tiempo.
¿Cómo perder peso rápido?
Entonces, ¿qué puedo hacer ahora? te preguntarás. ¿Debería seguir la típica dieta en la que se pasa hambre? ¿o hacer una dieta extrema de bajas calorías para perder muchos kilos en muy poco tiempo?
Bueno, estas son opciones que no recomendamos. ¿Por qué no? Está claro: estas dietas, aparte de no ser nada saludables para tu cuerpo y tu mente, suelen traer el temido efecto yo-yo, también llamado efecto rebote: al final vuelves a ganar todo el peso perdido o incluso más.
Es normal sentirse confundido y no saber muy bien qué hacer. Desgraciadamente existe mucha desinformación sobre cómo perder peso, y no es fácil llegar a encontrar las claves para bajar kilos de forma sana, segura y efectiva.
Pero no te preocupes más, porque tenemos la solución. Aquí vamos a hablarte de los mejores métodos para bajar de peso y de los diferentes tipos de dieta para perder peso rápido. ¡Vamos alllá!
Guía para perder peso rápido
Si estás aquí para responder a la pregunta “¿cómo puedo perder peso rápido?”, lo más probable es que hayas descuidado tu alimentación. En realidad, para poder bajar de peso y no volver a ganarlo nunca es sumamente importante tener unos conocimientos básicos sobre nutrición.
Antes de entrar en materia, lo primero que debes hacer es pensar en qué tipo de comida estás consumiendo. ¿Comes muchos alimentos altamente procesados? Como bollería, galletas, embutidos, patatas fritas, pizzas congeladas, refrescos…
Bueno, siento decirte que estos alimentos son los primeros que deberías eliminar de tu dieta. No pasa nada si te comes una chocolatina muy de vez en cuando, pero no lo conviertas en un mal hábito.
Cambios en tu dieta para perder peso rápido
El primer cambio elemental que debes hacer es pasarte a los alimentos integrales y evitar los refinados. Incluye en tu dieta alimentos como la avena, la quinoa o el arroz integral. ¿Te gusta comer pan? Elige pan integral en lugar de pan blanco.
Pero, ¿no es el pan lo primero que te quitan de la dieta cuando quieres perder peso? En realidad no deberíamos tener miedo a comer pan, siempre y cuando sepamos distinguir el “pan bueno” del “pan no tan bueno” Cuando decimos “el pan bueno” nos referimos, como no, al pan integral: con semillas, de centeno, multicereales, etc.
Como decíamos, los alimentos altamente procesados lo que te aportan son “calorías vacías”, es decir, muchas calorías y muy poco contenido nutritivo. ¡Y lo que queremos es lo contrario! Necesitamos calorías de calidad que den energía a tu cuerpo para quemar grasa acumulada.
Sí, has leído bien: para perder peso rápido necesitas calorías. Olvídate de hacer la locura de dejar de comer para bajar de peso. Lo único que vas a conseguir de esta manera es dañar tu cuerpo.
Perder peso rápido eliminando el exceso de líquido
Lo segundo que debes tener en cuenta si tienes problemas con tu peso es la retención de líquidos. Es posible que tu cuerpo esté reteniendo agua y eso te haga sentir hinchazón. Por lo tanto, algo que puedes hacer para evitar esto y perder peso rápido es consumir alimentos diuréticos.
Empezando por la piña, el alimento diurético por excelencia, otras frutas como la sandía, la manzana o cualquier cítrico (naranja, limón, etc), y verduras como los espárragos, la alcachofa y el tomate, todos ellos te ayudarán a eliminar el exceso de agua de tu organismo.
No olvides que beber agua es una parte esencial del proceso de pérdida de peso, aunque parezca contradictorio con lo que acabamos de decir. Es necesario que los niveles de agua en tu cuerpo sean óptimos, ya que es muy importante estar hidratado.
Es suficiente beber 1 litro o 1 litro y medio de agua, depende de tu nivel de actividad y de la cantidad de frutas y verduras que consumas, ya que frutas como la sandía ya aportan un alto contenido de agua. Lo que sí debes hacer es reducir la sal, ya que hace que retengas líquidos y, por consiguiente, subas de peso.
En tercer lugar, y ya entrando en materia, lo siguiente que debes hacer es aprender a elegir el mejor “combustible” para tu cuerpo. ¿Cómo debes alimentarte para perder peso rápido? En realidad, todo tiene que ver con los macronutrientes que comes.
Controlar los macronutrientes para perder peso rápido
¿Qué son los macronutrientes? En pocas palabras, se llama macronutrientes a los nutrientes básicos que producen energía. Los tres macronutrientes principales son: carbohidratos, grasas y proteínas. La correcta combinación de estos tres será lo que te permita perder peso rápido y de forma sostenible.
Si eres capaz de controlar la cantidad de macronutrientes que debes consumir para adelgazar, al mismo tiempo que aportas la energía que tu cuerpo necesita, entonces tendrás la clave para perder peso rápido.
No lo dudes: para perder peso rápido tienes que saber lo que haces. Es decir, tienes que preocuparte en conocer los alimentos que consumes y cuándo los consumes. Además, debes ser de los que no abandonan a la primera, y tener voluntad de hierro.
Entonces, ¿tienes claro que quieres quitarte de encima esos kilos que no te hacen feliz? Porque a continuación vamos a hablar de uno de los métodos más efectivos para perder grasa y de cómo llevarlo a cabo.
Pero antes de continuar es mejor dejar algo claro: la siguiente dieta se recomienda a los que les sobran unos cuantos kilos. Si tienes un problema de sobrepeso grave, entonces deberías controlar mucho los carbohidratos durante un periodo de tiempo más largo.
Reglas básicas de la dieta
Vamos a ver las reglas generales para seguir esta dieta correctamente:
- Bebe solo agua, café sin leche ni azúcar o té verde (¡sin azúcar!)
- Trata de incluir verduras en cada comida
- No te saltes las comidas
- Duerme como mínimo 7 u 8 horas (esto es esencial)
- Asegúrate de ir al baño cada día (¿sabes a lo que me refiero?)
Para este tipo de dieta, más que comer un determinado alimento en cada comida cada día de la semana, lo que debes hacer es recordar qué alimentos son los mejores para cubrir tu necesidad diaria de macronutrientes. De esta forma, eres tú quién decide qué llevarte a la boca, ¡obviamente siguiendo las recomendaciones!
Por otra parte, si realmente quieres perder peso rápido y crees que te vendría bien un empujón adicional, podrías considerar tomar un suplemento quemador de grasa.
Suplementos en una dieta para perder peso
Lo que hacen los suplementos es simplemente lo que su nombre indica: “suplementar” una dieta y potenciar sus resultados. Es decir, no vale comer cualquier cosa y tomarte un suplemento quemagrasas pensando que vas a adelgazar porque no, eso no va a funcionar.
Hay algo que sí es verdad: cuando sigues una dieta piensas que, ya que estás haciendo el esfuerzo, es mejor sacar el máximo provecho del tiempo invertido en ella, ¿o no?
Además, tomar un suplemento te ayuda a ser más consciente de que estás siguiendo una dieta, y no puedes fallar porque si no ni la dieta ni el suplemento van a darte los resultados que mereces.
No se trata solo de mejorar los resultados, los suplementos también aportan vitaminas, minerales y otros ingredientes que tu cuerpo agradece. Por alguna razón los toman la mayoría de deportistas de élite.
¿He dicho deportistas? Sí, porque no hay mejor complemento para una dieta que un poco de ejercicio. La dieta es lo primero, pero si la complementas con ejercicio y la suplementas con un quemador de grasa, ten por seguro que obtendrás resultados muy pronto.
Si quieres conocer cuáles son los mejores suplementos para una dieta para perder peso rápido, puedes ver una lista aquí.
Y ahora, vamos a ver el tipo de alimentos que debes tener en cuenta para tu dieta.
Alimentos de una dieta para perder peso
Para conocer cuáles son los mejores alimentos que consumir, aquí tienes una lista de ellos por macronutriente. Recuerda que en la correcta combinación de los tres macronutrientes está la clave:
Carbohidratos
Para bajar de peso rápido debes limitar los carbohidratos, pero no es nada aconsejable tratar de eliminarlos de tu dieta. Bueno, aunque quisieras esto sería prácticamente imposible, ya que la mayoría de alimentos contienen carbohidratos.
Al reducir los carbohidratos debes hacerlo con la consciencia de que son estos los que te aportan la energía. Realmente, lo mejor es asegurarte de que tus carbohidratos provienen de una fuente sana de alimentos:
- Batata (boniato)
- Arroz integral
- Quinoa
- Cuscús
- Pan integral
- Pasta integral
Como comentábamos anteriormente, en una dieta para perder peso rápido se deberían limitar o eliminar los alimentos refinados. El único momento en el que es aceptable tomar carbohidratos refinados sería antes o después de hacer ejercicio intenso.
Proteínas
La proteína es el alimento de los músculos, ya que ayuda a construirlos y a repararlos. Pero no sólo de los músculos, también de la piel, de los órganos, de la sangre, etc.
Hay dos tipos de fuentes de proteína: las bajas en grasas y las altas en grasas. En general, se recomienda tomar de 1 a 1.5 gramos de proteína por cada kilo de tu peso, especialmente si haces ejercicio.
Qué y cuánta proteína tomar dependerá de si estás en un día alto o bajo de carbohidratos, algo de lo que hablaremos con más detalle más tarde.
Las mejores fuentes de proteína son las siguientes:
- Pechuga de pollo (bajo en grasas)
- Pechuga de pavo (bajo en grasas)
- Claras de huevo (bajo en grasas)
- Frijoles – judías (bajo en grasas)
- Tofu (bajo en grasas)
- Cerdo (alto contenido en grasas)
- Carne de res (alto contenido en grasas)
- Muslos de pollo (alto contenido en grasas)
Grasas
Aunque puedas pensar lo contrario, las grasas son parte importante y necesaria en una dieta para bajar de peso.
La función de las grasas es aislar y proteger tus órganos y huesos, y también funciona como energía de reserva.
La recomendación general es tomar un poco más de grasas en los días que tomes pocos carbohidratos, para así mantener unos niveles altos de energía.
Las grasas más saludables se encuentran en los siguientes alimentos:
- Frutos secos
- Aceite de oliva
- Aceite de coco
- Crema de cacahuete
- Aguacate
Plan de dieta para perder peso rápido
Aquí abajo tienes un ejemplo de un plan de dieta para bajar de peso. Y como para obtener mejores resultados es altamente recomendable acompañar la dieta de un poco de ejercicio, también podrás ver qué tipo de ejercicio deberías hacer cada día dependiendo del nivel de carbohidratos que estés tomando.
Plan de comidas
- Lunes (día alto de carbohidratos)
- Martes (día medio de carbohidratos)
- Miércoles (día bajo de carbohidratos)
- Jueves (día alto de carbohidratos)
- Viernes (día medio de carbohidratos)
- Sábado (día bajo de carbohidratos)
- Domingo (día bajo de carbohidratos)
Tipo de ejercicio según el nivel de carbohidratos
Alto: los días en los que consumas un nivel alto de carbohidratos son los días en los que deberías tratar de hacer una sesión de ejercicio más intensa.
Medio: en estos días intenta tener una sesión de ejercicio moderada.
Bajo: los días en los que consumas pocos carbohidratos son los días que puedes tomarte de descanso, o si así lo prefieres, puedes hacer una sesión ligera de cardio, como por ejemplo caminar durante unos 30 o 40 minutos.
* Sugerencia: Para perder peso más rápido puedes salir a caminar por la mañana durante 30 minutos aproximadamente, en ayunas. Esto hará que tu metabolismo se acelere y te ayudará a quemar grasa acumulada, pero solo deberías hacerlo un par de veces a la semana.
Conclusión
Pues aquí lo tienes, un plan de dieta para perder peso rápido con recomendaciones para llegar a conocer qué son los macronutrientes, cómo funcionan en tu cuerpo y cómo manipularlos para conseguir los resultados que deseas.
Si sigues estas sencillas reglas y empiezas a educarte sobre cuáles son los mejores alimentos para dar energía a tu cuerpo, podrás usar esa energía para quemar la grasa sobrante. ¡Y hacer que no vuelva a acumularse más!
Recuerda que la clave está en combinar adecuadamente los carbohidratos, las proteínas y las grasas, que el mejor complemento a una buena dieta es el ejercicio, y que si quieres ese empujoncito extra puedes conseguirlo con un suplemento.
Puedes conocer más sobre los mejores suplementos para quemar grasa disponibles en el mercado en nuestra lista de los mejores quemadores de grasa.
Ahora depende de ti, todo está en tus manos. Adelante, toma las riendas y ¡empieza a bajar esos kilos!
Mejores tres quemadores de grasas
[supsystic-price-table id=11]
Deja una respuesta